Cerebro de consumo. Neuromarketing o la ciencia del comportamiento

Posted on Updated on

Somos conscientes de que en muchos gimnasios, peluquerías, oficinas y, fundamentalmente, tiendas de moda, se pone determinado tipo de música a un elevado volumen, para inducirnos, bien a acelerar el rendimiento de nuestra actividad (en el caso de los centros deportivos) o bien a incrementar nuestro impulso de consumo. De hecho, ya hay tiendas de ropa que han diseñado su propia política en torno a la música, e incluyen la actuación de un DJ, que adapta la selección en función de la hora del día o del volumen de gente que haya en el establecimiento.

Sabemos que la música nos afecta, que nos predispone de una determinada manera, que nos hace sentir bien y nos conecta de alguna forma con la marca. Pero, ¿cómo funciona realmente nuestro cerebro ante una decisión de compra? ¿Cómo es posible que la música haga que compremos más?

Tal y como muestra el siguiente vídeo, cuantos más ritmos por minuto y cuanto más rápida sea la música, mayor será nuestra propensión a consumir. No es sólo la experiencia visual y sensorial, sino que existen mecanismos activadores de una cierta reacción neuronal.  Según la Teoría de la excitación (arousal), el sonido que penetra a través del nervio auditivo excita el córtex cerebral, responsable de nuestro estado general de alerta, es decir, de nuestro grado de actividad. Esta excitación es mayor cuanto más alta y más compleja es la composición de la música.

Por eso, en ocasiones como un entrenamiento deportivo de gran intensidad, nos puede ayudar contar con una música disco, tecno o house, pero el efecto será será realmente negativo en caso de verse atascado por el tráfico durante horas.

Vodpod videos no longer available.

more about “Cerebro, música y marketing“, posted with vodpod
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s