La creatividad existe, ¿o no?

Posted on Updated on

Plantéatelo: ¿existe la verdadera creación?.

La genialidad es un bien escaso en un mundo en el que las ideas son commodities; en un mercado materialista y obtuso, ajeno al valor de la co-creación, de la capacidad colectiva de visualizar un nuevo paradigma, de reinventar los viejos dogmas. ¿Es imposible inventar algo nuevo?.

En realidad, podríamos negar firmemente la creación absoluta, puesto que, como dice Nina Paley, “all creative work is derivative”. Todo trabajo artístico se construye, incluso de manera inconsciente, sobre aquello que lo antecede. Esta original pieza, por ejemplo, no es más que una composición de obras de arte “robadas” que danzan al ritmo de una coreografía única…. El eterno debate entre copyright o copyleft….

Vodpod videos no longer available.

Se dice, por ejemplo, que Frida Kahlo, en su “Autorretrato con Traje de Terciopelo (1926)”, reinterpretaba la “Venus” de Boticelli. La incluencia es evidente…

Por tanto, sería más certero afirmar que “all creative work is transformative”, puesto que cada artista, cada creador, intergra su propia interpretación o visión de la misma realidad.

De hecho, a veces, las versiones, o incluso las copias… superan, con creces, al original (Jamie Collum).

Sigamos, entonces, creando, reinterpretando, versionando, colectivamente, para hacer más grande, el arte de los mejores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s